Períodos irregulares o fuertes
Los períodos pueden ser muy intensos y en ciclos más cortos, o en algunos casos, ligeros pero prolongados. Si usted experimenta irregularidades en su ciclo mensual, esto puede ser un indicador de que está pasando por la perimenopausia.
Cambios de humor
Sentirse llorona y deprimida y/o más irritable y de mal genio es típico durante la perimenopausia. A menudo, las mujeres describen que se sienten como si estuvieran en una montaña rusa emocional, especialmente durante su período. Estos cambios en el estado de ánimo están directamente relacionados con las fluctuaciones hormonales. Los niveles de estrógeno suben y bajan y son los altibajos de las hormonas los que causan los cambios de humor. Los tratamientos dirigidos a estabilizar las hormonas pueden ayudar con los cambios de humor.
Pérdida del deseo sexual
La disminución o pérdida de interés en el sexo también es un indicador de la perimenopausia y una disminución de la hormona testosterona. Las mujeres se quejan no sólo de la falta de interés en el sexo, sino también de la pérdida de energía, tanto física como emocional. La testosterona también es importante para la masa muscular magra y el metabolismo. Las mujeres, durante la perimenopausia, a menudo se quejan de que se sienten más “flácidas” y tienen más dificultades para hacer ejercicio.
Dificultad para dormir
La dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormida son signos de la perimenopausia. Esto puede hacerse más notorio después de tener hijos. La caída en los niveles de estrógeno causa interrupción del sueño, lo que puede llevar a una mayor sensación de estrés y fatiga durante el día.
Piel Seca y Pérdida de Cabello
La piel seca, la pérdida de cabello, el adelgazamiento del cabello también pueden ser un signo de cambios hormonales y estos pueden comenzar durante la perimenopausia. Los cambios en la dieta y el ejercicio pueden mejorar la piel y el cabello y es importante hablar con el médico.