Unidad de Menopausia

¿Qué es la Menopausia?

La menopausia es el momento de la vida en que se deja de tener el periodo menstrual debido a cambios hormonales. Esto suele ocurrir entre alrededor de los 45 y los 55 años, pero puede ocurrir antes.

¿Qué sucede durante la menopausia?

La menopausia es un proceso natural y normal que sucede a medida que envejeces. Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años; la edad más común son los 51.

La menopausia comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, dejas de tener el periodo menstrual y ya no puede producirse un embarazo.

Si tienes entre 45 y 55 años y no tuviste el periodo menstrual en todo un año, no tienes un embarazo en curso y no padeces una enfermedad grave, es posible que estés atravesando la menopausia.

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia se refiere al lapso previo a la menopausia en el que puedes tener síntomas. Esta etapa puede durar desde unos meses hasta 10 años y es un proceso que puede comenzar, interrumpirse y volver a comenzar.

Generalmente, la perimenopausia comienza alrededor de los 40 años, pero también puede empezar antes.

Estos son algunos cambios que puedes notar:

  • El intervalo entre un periodo menstrual y el otro (mayor o menor)
  • La ausencia total de un periodo menstrual
  • Cambios en los patrones de sangrado durante el periodo menstrual (más intenso o más leve)
  • Sangrado entre periodos menstruales

Reconociendo los primeros signos de la menopausia

Períodos irregulares o fuertes
Los períodos pueden ser muy intensos y en ciclos más cortos, o en algunos casos, ligeros pero prolongados. Si usted experimenta irregularidades en su ciclo mensual, esto puede ser un indicador de que está pasando por la perimenopausia.

Cambios de humor
Sentirse llorona y deprimida y/o más irritable y de mal genio es típico durante la perimenopausia. A menudo, las mujeres describen que se sienten como si estuvieran en una montaña rusa emocional, especialmente durante su período. Estos cambios en el estado de ánimo están directamente relacionados con las fluctuaciones hormonales. Los niveles de estrógeno suben y bajan y son los altibajos de las hormonas los que causan los cambios de humor. Los tratamientos dirigidos a estabilizar las hormonas pueden ayudar con los cambios de humor.

Pérdida del deseo sexual
La disminución o pérdida de interés en el sexo también es un indicador de la perimenopausia y una disminución de la hormona testosterona. Las mujeres se quejan no sólo de la falta de interés en el sexo, sino también de la pérdida de energía, tanto física como emocional. La testosterona también es importante para la masa muscular magra y el metabolismo. Las mujeres, durante la perimenopausia, a menudo se quejan de que se sienten más “flácidas” y tienen más dificultades para hacer ejercicio.

Dificultad para dormir
La dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormida son signos de la perimenopausia. Esto puede hacerse más notorio después de tener hijos. La caída en los niveles de estrógeno causa interrupción del sueño, lo que puede llevar a una mayor sensación de estrés y fatiga durante el día.

Piel Seca y Pérdida de Cabello
La piel seca, la pérdida de cabello, el adelgazamiento del cabello también pueden ser un signo de cambios hormonales y estos pueden comenzar durante la perimenopausia. Los cambios en la dieta y el ejercicio pueden mejorar la piel y el cabello y es importante hablar con el médico.

Nuestras profesionales en Menopausia

Sonia-Vila

Dra. Sonia Villa

Médica Ginecobstetra

Ginecobstetra de la Universidad de Chile
Subespecialista en medicina reproductiva e infertilidad de la Universidad de Chile

Liliana-Munevar

Dra. Liliana Munévar

Médica Ginecobstetra

Ginecobstetra de la Universidad Javeriana
Subespecialista en Medicina reproductiva e infertilidad de la Universidad de Chile

Doctora

Dra. Andrea Osorio

Médica Ginecobstetra

Ginecobstetra de la Universidad de Chile
Médico cirujano de la Universidad de Chile

¿Te interesa una consulta?

Te explicamos cómo agendar

Selecciona-la-especialidad
Selecciona la especialidad que deseas agendar.
paga
Paga tu consulta en linea
a través de nuestros canales virtuales
consulta
Conéctate a tu Consulta Online
con el especialista que necesitas
Book an appointment with Saluta Centro de Salud Digital using Setmore
Book an appointment with Saluta & Grupo Vitale using Setmore

Regístrate y conoce sobre nuestro programa

En Mujer Saluta cuidar de ti no es un lujo, es una necesidad