La Autonomía como Cuidado Individual

La concepción de autonomía se adentra principalmente del modelo de Bienestar psicológico planteado por la psicóloga Estadounidense Carol Ryff, quien afirmó que las personas con mayor sentido de vida, esfuerzos de superación y satisfacción propia; son individuos más felices, manejan su entorno y poseen mejores habilidades sociales para vincularse con las demás personas (Casullo, 2002).

Este modelo abarca diferentes dimensiones que conforman el bienestar psicológico de cada individuo y su crecimiento personal, como es la Autoaceptación como criterio central, en donde las personas intentan sentirse bien consigo mismas siendo conscientes de sus limitaciones, las relaciones positivas con otros  en donde hace énfasis en las relaciones estables de confianza y empatía, así mismo; el dominio del entorno refiriéndose en la capacidad de crear o elegir entornos favorables con la sensación de control sobre el mundo, el propósito de vida donde las personas necesitan diseñar sus metas y objetivos con el fin de lograr un crecimiento personal y así desarrollar todo su máximo potencial; finalmente, la autonomía como elemento necesario para la autorregulación del comportamiento, autoridad personal y la individualidad en contextos sociales.

Por esta razón, nos queremos centrar en la Autonomía, ya que es una necesidad básica de todo ser humano para vivir de una forma plena bajo sus propios valores y creencias, y que a su vez influyen en el desarrollo físico y mental.

Pero ¿Cuáles son sus aproximaciones?

Desde una perspectiva evolucionista, podemos afirmar que todos los seres humanos desde que nacemos somos seres dependientes y que a medida en que preservamos nuestra supervivencia, evolucionamos para construir nuestra propia vida. Es por ello, que la independencia definida como “la capacidad de hacer las cosas por sí mismo sin depender de los demás”, y la autogestión que involucra una serie de comportamientos como el autocontrol, el autoconocimiento, el refuerzo personal y el establecimiento de objetivos, juegan un papel fundamental en este proceso.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de la Autonomía?

  1. Ambiente saludable: Condiciones positivas que permiten fortalecer la toma de decisiones acorde a las propias necesidades.
  2. Familia: Desarrollo de vínculos y pautas desde una etapa temprana para relacionarse y adaptarse el individuo el entorno.

¿En que afecta la falta de Autonomía?

Supone la falta de respeto a la dignidad misma, falta de libertad, el no ser capaz de reconocer sus propios errores, no poder opinar, una baja autoestima y en general la desigualdad; por ende, este concepto no solo implica un derecho a la libertad sino, al actuar de manera plena ante la sociedad.

¿Como puedo trabajar mi Autonomía?

Aunque son muchas las estrategias, en ocasiones es necesario integrar técnicas de intervención fundamentadas en los procesos cognitivos y conductuales, con el fin de conseguir el fortalecimiento de las habilidades de cada individuo.

A partir esto, se describen algunos elementos a considerar.

  • HABILIDADES DE AUTOCONTROL

Estrategias para controlar o modificar la conducta de las personas a través de distintas situaciones, con el propósito de alcanzar sus metas.

  • TOMA DE DESICIONES

Mecanismos en donde se realiza la elección de alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, presentadas en determinados contextos.

  • COMPROMISO

Experimentado como interno, en donde el individuo realiza un esfuerzo mayor para conseguir sus metas y objetivos en función de sus valores y creencias.

Ahora bien, se pueden considerar otros elementos durante el trabajo terapéutico con el fin de obtener la autonomía personal, por ello; es importante desde el ámbito asistencial desarrollar un programa individual que se ajuste a las necesidades y habilidades de cada individuo.

Así que, el llamado es a reforzar tu autonomía para tener la capacidad de desenvolverte de una manera mas sencilla ante la vida y lograr un desarrollo integral.

Autor(a) Psic. Angélica Varón – Saluta Centro de Salud Digital

Especialista en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil.

Referencias:

  • Scolni, M., & Goris, G. (2012). Un estudio cualitativo sobre la autonomía y los vínculos en relación al bienestar psicológico en adultos mayores y jóvenes. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Ferreira da Costa, E.N. & Kienen, N. (2021). Autogerenciamento: Uma interpretação analíticocomportamental. Rev. CES Psico, 14(2), 20-47. 21615/cesp.5234
  • Torres González, T., & Ojeda García, A. (2009). El Compromiso y la Estabilidad en la Pareja: Definición y Dimensiones dentro de la Población Mexicana. Psicología Iberoamericana, 17(1), 38-47.
Facebook
Twitter
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Empatía: en el lugar del otro

Si bien la pandemia fue un impulsor de cambios para mostrar más interés por la humanidad, aún falta mucho para lograr una EMPATÍA auténtica, en

Gestionando las preocupaciones

La preocupación surge desde una cadena de pensamientos, actividad lingüística verbal e imágenes que tienden a estar cargadas de emociones displacenteras que no parecieran ser

Abrir chat
Hola te damos la bienvenida a Saluta ????¿En qué podemos ayudarte?