Autocontrol y Disciplina

La capacidad para controlar los deseos e impulsos con la finalidad de manejar una conducta en conjunción con la cognición y la emoción hace referencia a la autorregulación, que también se define como comportamientos que se orientan a metas valiosas. Esto guarda relación con el autocontrol, que implica un esfuerzo mental para sobreponerse a impulsos, siendo encargado de modificar o interrumpir conductas indeseadas que puedan interferir en el logro de objetivos

El autocontrol es un beneficio para la producción de respuestas positivas, siendo adecuada para reducir manifestaciones agresivas en el comportamiento. A su vez, es asociada con un menor consumo de alcohol y sustancias e incluso con un buen rendimiento académico. En este sentido, la impulsividad es lo que no permite tener un autocontrol adecuado, puesto que hace alusión a una menor habilidad de regulación en el comportamiento.

Como función cognitiva, la inhibición de respuestas automáticas representa de manera amplia este concepto. No sólo se toman en cuenta las respuestas a nivel emocional, sino que también las respuestas que se han aprendido a través de la experiencia y que eventualmente se automatizan, como frenar cuando hay un semáforo en rojo. Asimismo, las respuestas genéticamente programadas son las que permiten nuestra supervivencia, como alejar las manos del fuego si este nos quema.

Valorar la situación en la que se encuentra antes de ceder a los impulsos nacidos de la motivación es una forma de autocontrol. De lo contrario, al ceder a estos impulsos, es probable que se valore más la recompensa inmediata. Es por esta razón que antes de tomar una decisión se debe de evaluar la situación para dar con una respuesta que sea más beneficiosa a largo plazo. 

Bajo la lógica de la recompensa inmediata, es sensato utilizar estrategias que puedan redirigir la atención del objeto o recompensa tentativa. Una buena forma de llevarlo a cabo consiste en replantear la situación para prestar atención en las características generales del objeto y no en lo que se considera más atractivo.

La estrategia de contraste mental también es beneficiosa para establecer un mayor compromiso con las metas a largo plazo. Esto se realiza a través de la imaginación, donde se visualiza el anhelado futuro, para luego hacer un contraste con la realidad del presente y visualizar todo lo que está en medio del camino que podría evitar el cumplimiento de la meta en el futuro. El contraste mental difiere de pensar únicamente en un futuro positivo donde no se realizan acciones para llegar a ello, más bien su utilidad consta de valorar los obstáculos para poder derribarlos. Un complemento que puede ser útil para este tipo de estrategias es la práctica del Mindfulness, dado que mejora la conciencia sobre a los patrones de pensamiento que perjudican el cumplimiento de metas.

El beneficio del autocontrol y la autorregulación en la autodisciplina es evidente al considerar que se define como la capacidad para trabajar de forma comprometida y eficaz en el desarrollo de objetivos y metas a largo plazo. Este constructo no está limitado al control de conductas contraproducentes, es más, abarca la planificación en torno a un objetivo/meta para luego ser monitoreado. 

Tanto el autocontrol como la disciplina pueden verse afectados por ideas preconcebidas respecto a nuestras capacidades para lograr objetivos. Estas ideas son:

  1. Filtro mental: se destaca por la capacidad para encontrar un defecto y amplificarlo hasta que opaca todo lo demás. 
  2. Negativismo: tiene que ver con la actitud que se tiene ante la meta, por ende, mientras más se preste atención a las experiencias negativas, es más probable pensar en el fracaso y actuar en consecuencia. Como distorsión del pensamiento, la anticipación negativa transforma estas posibilidades para que ocurran en la realidad, precisamente por la creencia de que las cosas no saldrán bien.
  3. Derrotismo: hace alusión a la distorsión del pensamiento catalogada como “etiquetación”, donde se hacen evaluaciones a nivel global sobre aspectos “negativos”, lo que tiene por consecuencia el convencerse a sí mismo de que dicho aspecto significa que se carece de la capacidad necesaria para lograr la meta o el objetivo.
  4. Evasión: consiste en el reconocimiento de patrones y actitudes que no permite que se pueda continuar avanzando en el camino hacia la o las metas. Este tipo de actitudes se asocia a la ansiedad que provoca tener que afrontar una experiencia no muy agradable.
  5. Postergación: este fenómeno surge a raíz de las barreras que se imponen para llegar a una meta, donde existe la creencia de que debe haber un requisito previo antes de iniciar las actividades asociadas al objetivo definido.

La técnica de la autoconversación viene siendo de gran ayuda para que este tipo de patrones de pensamiento y conductas que no permiten un buen desarrollo de la disciplina personal. En este aspecto, la autoconversación consiste en declarar a la mente lo que se desea hacer, tal como si se estuviera haciendo en ese momento. Para que esto sea efectivo, la autoconversación debe estar orientada a la especificidad, la positividad y el tiempo presente. En suma, corresponde a someterse a instrucciones personales que hagan alusión a la actividad deseada.

¡Puedes acceder a la app de Saluta si quieres incorporar esta técnica! También se abordarán otros ejercicios que puedan ser de utilidad.

Autor(a): Psic. Nicole Moreno – Saluta Centro de Salud Digital

Referencias

Bryant, T. (2011). Self-discipline in 10 days: how to go from thinking to doing. HUB Publishing

del Valle, M., Galli, J. I., Urquijo, S., y Canet Juric, L. (2019). Adaptación al español de la Escala de Autocontrol y de la Escala de Autocontrol-Abreviada y evidencias de validez en población universitaria. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11(2), 52-64.http://www.scielo.org.ar/pdf/radcc/v11n2/1852-4206-radcc-11-02-00064.pdf

González-Larrea, B. (2021). Autocontrol y su relación con el aprendizaje. https://neuro-class.com/autocontrol-emociones-aprendizaje/

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Empatía: en el lugar del otro

Si bien la pandemia fue un impulsor de cambios para mostrar más interés por la humanidad, aún falta mucho para lograr una EMPATÍA auténtica, en

Gestionando las preocupaciones

La preocupación surge desde una cadena de pensamientos, actividad lingüística verbal e imágenes que tienden a estar cargadas de emociones displacenteras que no parecieran ser

Abrir chat
Hola te damos la bienvenida a Saluta ????¿En qué podemos ayudarte?