Skip to main content

A diario son miles de pensamientos que pasan por la cabeza de manera inconsciente, en ocasiones; pensamientos que no son absolutamente ciertos, pero que generan distintas emociones y formas de actuar. Lo que sentimos no depende de lo que pasa a nuestro alrededor sino, de la forma en que lo interpretamos; por lo general, estos pensamientos o también llamados “distorsiones cognitivas”, son diálogos con nosotros mismos que de alguna manera, los tomamos como reales causando problemas en todas las áreas de nuestra vida.

 

¿COMO RECONOCERLOS?

  1. No son válidos, reales ni observables.
  2. Se presentan emociones desbordadas.
  3. No son útiles para nuestra vida
  4. Nos generan lenguaje inapropiado
  5. Son extremistas
  6. Producen sufrimiento.
  7. Culpabilizamos a otros
  8. Nos alejan de los demás.

 

¿CUÁLES SON LAS DISTORSIONES COGNITIVAS MAS FRECUENTES?

  • Generalización: sacar conclusiones generales de hechos particulares, es decir que, si ha ocurrido algo negativo en una ocasión, hay que esperar que volverá a suceder una y otra vez. (Culpa)
  • Lectura del pensamiento: Suponer las razones o intenciones de las otras personas sin prueba alguna, esto es cuando creemos adivinar lo que los demás están pensando exactamente, equivocándonos la mayor parte del tiempo.
  • Pensamiento polarizado: Es una distorsión en la cual tendemos a percibir cualquier cosa de forma extremista sin términos medios. Es el típico pensamiento de “todo o nada”, “blanco o negro” esto es considerar que las cosas solo pueden ser buenas o malas.
  • Catastrofismo: es la tendencia a esperar siempre lo peor, es decir cuando tendemos no solamente a exagerar la magnitud de los sucesos, sino que nos anticipamos a ellos con una visión negativa y pesimista.
  • Razonamiento emocional: En la raíz de esta distorsión esta la creencia de que lo que la persona siente tendría que ser verdadero. Es decir que tomamos nuestras propias emociones como prueba de la verdad a falta de datos objetivos.
  • Culpabilidad: A menudo la culpabilidad implica que otro se convierta en el responsable de elecciones y decisiones que realmente son de nuestra propia responsabilidad. Otras personas focalizan la culpabilidad en ellas mismas exclusivamente.
  • Debería: En esta distorsión, la persona se comporta de acuerdo con unas reglas inflexibles que deberían regir la relación de todas las personas. Las palabras que indican la presencia de esta distorsión son debería, habría de, o tendría. Exigencia.
  • Tener razón: La persona se pone normalmente a la defensiva; tiene que probar continuamente que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones del mundo son justas y todas sus acciones adecuadas. Esta actitud lleva normalmente a una conducta excesivamente agresiva, distante, con muchas discusiones y la consiguiente pérdida de amigos, y el deterioro de las relaciones sociales.

 

¿QUIÉNES PUEDEN SER MÁS VULNERABLES?

Todas podemos presentar en algún momento de nuestra vida distorsiones cognitivas, sin embargo; están más presentes en personas con sintomatología depresiva, ansiedad, pánico o fobias específicas.

 

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA COMBATIRLOS?

  1. Identifica si tu pensamiento es real o irreal.
  2. Confía en ti mismo, acepta que tienes cualidades y capacidades.
  3. Busca alternativas que te puedan ayudar a solucionar tus problemas.
  4. Da un orden a cada situación.
  5. Evita culpar a los demás.
  6. Practica técnicas de respiración y relajación.
  7. Recibe abiertamente comentarios de terceros.
  8. Recuerda que los pensamientos van y vienen, así que trata de generar pensamientos alternativos.
  9. Acude a orientación psicoterapéutica.
  10. Se feliz.

 

Para finalizar, recuerda que cada día es una nueva oportunidad para trabajar los pensamientos y  transformar aquellos irracionales, en pensamientos positivos que nos ayudan hacer frente a las adversidades de la vida.

 

Angélica Varón –  Especialista en Psicología Clínica y Desarrollo infantil.

 

Ref: MANUAL PARA EL MANEJO DE PENSAMIENTOS IRRACIONALES.

Leave a Reply

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?