Skip to main content

A pesar de los avances en el campo de la psicoterapia y la disminución de estigmas asociadas a ella, aun son muchas las personas que no puede acceder a servicios de salud mental, algunos factores pueden ser la falta de acceso a profesionales, no pasar por una buena racha económica o simplemente no tener tiempo para asistir a las sesiones. Independientemente de cual sea tu razón es realmente importante tener un acercamiento a estos servicios, sobre todo porque una conversación a tiempo puede ayudarte a reorientar tu vida, determinar el siguiente paso a dar o aliviar esa carga emocional que hoy te sobrepasa.

Una solución a esas barreras puede ser la asesoría psicológica en línea, un espacio que se vuelve cada vez más popular, poniendo la salud mental al alcance de más personas, sobre todo cuando las dudas asaltan. En esta oportunidad explicaremos la asesoría psicológica, qué es y cuáles son sus pros y contras.

 

¿Qué es la asesoría psicológica?

La asesoría psicológica es un espacio terapéutico breve que permite al usuario entender, de la mano de un profesional certificado, el proceso actual por el que está atravesando, resolver dudas frente a una situación particular o adquirir herramientas que le permitan desempeñarse de mejor manera en el día a día.

 

La asesoría psicológica abarca tres grandes procesos

  1. La escucha segura: Las conversaciones  con el profesional son totalmente anónimas, cordiales y con una actitud propositiva para que te sientas cómodo compartiendo tus dudas.
  2. La Psicoeducación: La asesoría debe estar orientada a que obtengas información relevante y basada en la evidencia para que aclares todas tus inquietudes, además podrás obtener sugerencias y recomendaciones que te ayuden a superar este momento.
  3. La Derivación: El profesional te ayudará a identificar tu motivo de consulta, y si presentas algún síntoma que sea necesario tratar de forma amplia o interdisciplinar, es decir, con otros profesionales.

Así entonces, la asesoría psicológica es una oportunidad para ser escuchado por un profesional que te ayudará a dar solución a tus inquietudes, te mostrará poderosas herramientas para que de forma autónoma aprendas a solucionar tus dudas, y si es el caso. te recomendará a otros profesionales para que recibas una atención integral.

 

¿La asesoría psicológica es lo mismo que la psicoterapia?

Es común que confundamos la asesoría psicológica con la psicoterapia dado que ambos espacios son acompañados por un profesional de la salud mental, pero sus objetivos son diferentes.

La asesoría tiene como objetivo ayudar a resolver dudas sobre asuntos específicos que no requieren un seguimiento constante o un tratamiento a largo plazo, actúa más como una guía para saber cual es el mejor paso a seguir, por eso es la asesoría psicológica es una conversación breve y única que sostienes con un profesional.

Por otro lado, la psicoterapia es un proceso que busca dar solución a un problema puntual y que requiere de múltiples sesiones para alcanzar dicho objetivo, generalmente te acompaña el mismo profesional y le da seguimiento a los objetivos establecidos.

 

Ventajas y desventajas de la asesoría psicológica.

Entre las ventajas que podemos encontrar en la asesoría psicológica es que es una conversación breve, enfocada y orientada a esclarecer dudas; es anónima, segura y atendida por un profesional; sirve para definir el siguiente paso a dar de manera consciente e informada.

Cómo tal no existen desventajas de la asesoría psicológica, más bien su utilidad está limitada a esclarecer dudas y no reemplaza de ninguna manera a la terapia psicológica, asimismo tampoco debe ser usada como una herramienta de atención en crisis.

Recuerda que en Saluta contamos con una app de asesoría psicológica donde además encontrarás herramientas psicoeducativas y un diario de registro emocional.

Atrévete a sostener tu primera conversación ahora mismo y soluciona tus dudas de la mano de nuestros profesionales. Recuerda que la salud mental está al alcance de tus dedos.

 

Psi. Cesar Navarro

César Navarro es Psicólogo, formador y coordinador de proyectos de software en Saluta. Es Psicólogo de la Universidad de Antioquia, Colombia y trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Leave a Reply

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?