Skip to main content

El tema de la muerte y las pérdidas son un tema central de la existencia humana, los lazos emocionales que se crean a lo largo de la vida, crean un vínculo y es por esto que al perder a un ser querido o presentar otro tipo de pérdida, se produce un estado afectivo emocionalmente intenso para el ser humano, al que se le llama duelo, y la intensidad de este mismo no dependerá de la naturaleza de lo perdido, sino del valor que cada persona le atribuye.

Por ende, se estima que el duelo es producido por cualquier tipo de pérdida y no sólo aplica cuando se produce el fallecimiento de un ser querido, es decir, el proceso de duelo ocurre siempre que tiene lugar una pérdida importante, cuando se pierde algo que tiene valor.

Aquí te contamos cómo enfrentar la muerte y cualquier tipo de pérdida a través de las 5 fases que constituyen el duelo:

  • Negación: esta fase se caracteriza porque la persona no acepta la realidad y esto ocurre como mecanismo de defensa, de esta forma el individuo reduce la ansiedad del momento.
  • Ira: sentir ira y rabia puede llevar a una persona a buscar culpables, y esa ira puede manifestarse de diferentes maneras, culpándose a uno mismo o culpando a alguien demás.
  • Negociación: en esta etapa, el dolor lleva a buscar una negociación ficticia, incluso con una fuerza divina. La negociación muy pocas veces proporciona una solución, pero puede reducir el dolor del momento.
  • Depresión: el impacto de una pérdida puede llevar a una persona a hundirse en la tristeza y hacer que padezca una crisis existencial. Estos síntomas se asemejan al trastorno depresivo, sin embargo, una vez que se acepta la situación esta sintomatología disminuye.
  • Aceptación: esta etapa se da cuando se ha aceptado la situación dolorosa, es una etapa de desapego emocional y comprensión de lo sucedido.

Afrontar todos estos cambios mentales, hacen necesaria la intervención de un psicólogo para afrontar la pérdida de la mejor manera. Recuerda que en una consulta psicológica no serás juzgado, por el contrario podrás entender la raíz de tus sentimientos y manejarlos de la mejor manera.

En Saluta estamos para ayudarte. Para más información te invitamos a visitar nuestra página oficial saluta.org

Leave a Reply

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?