Alteración social, dificultades en la comunicación, repetición persistente de palabras o acciones, dificultad de aprendizaje, coordinación deficiente. Si notas algunas de estas señales en tu hijo/a debes leer este artículo, ya que la neuróloga infantil Cecilia Algarín quiso compartir con nosotros sus conocimientos.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es un síndrome que pertenece a una entidad patológica dentro de lo que se llama el síndrome del espectro autista. Esto significa que aún no se ha determinado una causa específica que produzca el trastorno del desarrollo emocional, social y cognitivo.

“Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo” (Organización Mundial de la Salud).

 

 

        

En algunos casos existen antecedentes genéticos, es decir, familiares con síntomas similares o trastornos en el área psicológica, cognitiva o emocional. La madre puede tener antecedentes de enfermedad durante el embarazo o pueden existir problemas ambientales pero probablemente estos factores solo hacen más evidente los síntomas.

¿Cómo reconocer si mi hijo/a tiene Síndrome de Asperger?

Durante los dos o tres años  los síntomas no son tan evidentes, entre ellos están la irritabilidad, dificultad para dormir o comer, y algunos niños pueden tener retardo en el desarrollo del lenguaje.

A medida que crecen pueden presentar dificultad para establecer relaciones con los niños de su edad o con los adultos que lo cuidan. También pueden manifestar ciertos temores (a la oscuridad, a estar solos, a los sonidos agudos, entre otros).

Si sospecha que su hijo/a no se está desarrollando normalmente consulte con el pediatra y exponga sus dudas, si lo considera necesario, lo remitirá con un/a especialista en neurología infantil.

                                             Según la OMS, 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

¿Cuál es el tratamiento indicado?

De acuerdo con la evaluación neurológica y psicológica, la familia necesitará apoyo psicológico para empezar a promover acciones familiares favorables para el desarrollo del menor.

Si se determina que tiene dificultades con el desarrollo del lenguaje se remitirá a un/a especialista en fonoaudiología.

Si tiene dificultades motoras recibirá terapia física u ocupacional. El niño recibirá diferentes apoyos según los síntomas que vaya presentando. Solo recibirá medicación si presenta convulsiones o trastornos de comportamiento graves, etc.

 

 

¿Es recomendable la teleconsulta en este caso?

El paciente puede tener una aproximación diagnosticada por teleconsulta. Posiblemente evaluaciones específicas de terapia o si presenta síntomas graves neurológicos tendría que ser evaluado de manera presencial. Una vez establecido con certeza el diagnóstico, el seguimiento puede ser por telemedicina.

Algunos consejos prácticos para los cuidados de personas con Síndrome de Asperger

  “Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo” (Confederación Autismo España).

Las personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger necesitan compañía y refuerzos positivos, sobre todo durante los primeros años. Los padres son los principales terapistas durante ese tiempo, orientados por supuesto por los profesionales de la salud.

Se recomienda que el niño tenga una vida lo más normal posible de acuerdo a su edad. Tratar de promover juegos supervisados con otros niños, los paseos al aire libre y el contacto con la naturaleza y con los animales o hacerles partícipe del cuidado de una mascota es muy positivo.

 

Los padres también deben procurar mantener sus propios espacios como pareja o interacción con otros hijos para no terminar agotados y frustrados.

La paciencia y el optimismo son esenciales para que la vida familiar siga un curso normal y el niño se sienta rodeado de tranquilidad y calidez.

Si has identificado alguna de las señales y sospechas que tu hijo/a podría tener síndrome de Asperger te invitamos a conocer más sobre nuestra consulta de neurología infantil.

En Saluta podemos ayudarte. Ingresa a www.saluta.org y conoce a profesionales con gran experiencia y calidad humana.

Te invitamos a conocer un poco más sobre Nicolás Carreto, un expositor de 11 años, creativo y comprometido que busca concientizar a las personas sobre lo que es la diversidad más que la discapacidad, empoderando a otros niños para que puedan aceptar y comunicar a la sociedad que son diferentes y que se puede convivir en armonía y un mundo mejor.

A continuación te dejamos el link de su Instagram:

https://instagram.com/micaservicedog?igshid=w3yzs6j0sua0

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *