Antes de salir de la cama, dedica unos segundos a recordar que eres valioso. Respira amor, expira amor, imagina que estás rodeado de luz y empápate de esa sensación”

                                                      -Elsa Punset

Hoy 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, trastorno mental que afecta a 300 millones de personas en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

En la actualidad, gracias a que se le está dando más importancia a nuestra salud mental, la depresión está dejando de ser un tabú, y hay mucha información y ayuda a la que tenemos acceso; uno de los grandes inconvenientes en el diagnóstico, prevención y/o tratamiento de la depresión, es dejar de pensar que no necesitamos ayuda y que es algo que pasará con los días.

“Los muros que construimos a nuestro alrededor para mantener fuera el dolor también mantienen fuera la alegría”

– Jim Rohm

        

¿Pero cuáles son las causas de la depresión?

Son múltiples los factores que están relacionados y pueden llegar a contribuir a la depresión, y estos son, el aspecto genético, psicológico y social. Evidentemente las personas que tienen antecedentes familiares de depresión suelen ser más vulnerables a padecer este trastorno, esto no quiere decir que quien no tenga antecedentes no lo hará.

 El aspecto social hace referencia al entorno, es decir, al ambiente por el cual estamos atravesando en cierto momento, y perfectamente se puede fusionar con el factor genético, es decir, si una persona cuya condición biológica indica que es propensa a padecer depresión, se encuentra pasando por un mal momento (puede ser la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, inconformidad con su trabajo, problemas familiares); seguramente este paciente deberá acudir a ayuda profesional para tratar dicha condición.

El factor psicológico, está relacionado directamente con la personalidad, con aquellos rasgos que nos direccionan a reaccionar de cierta manera frente a diferentes situaciones que se nos presenten; aquí es donde la inseguridad, la baja autoestima y las secuelas de episodios fuertes durante nuestra infancia, salen a flote. 

Si una persona tiene herramientas de inteligencia emocional y además cuenta con valores, palabras de afirmación y una buena educación basada en el amor propio y la empatía, tiene más posibilidades de ser resiliente y poder enfrentarse a situaciones que contribuyen a la depresión.

“Olvida lo que te hirió en el pasado, pero nunca olvides lo que esa herida te enseñó”

– Elsa Punset

¿Qué tratamientos existen para la depresión?

Algo muy significativo es tener la capacidad de introspección y aceptación para acudir a ayuda profesional y reconocer cuando alguno de los síntomas que estemos experimentando han dejado de ser temporales y nos siguen afectando en varios ámbitos de nuestra vida. Un buen diagnóstico marcará la diferencia, y dependiendo el grado de la depresión podemos recibir orientación a través de psicoterapia o si es el caso el apoyo de un psiquiatra.

Hoy en día también podemos encontrar múltiples herramientas como:

-Podcast de contenido en salud mental

-Libros y audiolibros de autoayuda 

-Cápsulas en redes sociales sobre salud mental

Entre otros, lo importante es hacer buen uso del material y recurrir a ayuda profesional si sentimos que no es suficiente con esto y necesitamos orientación especial.

Algunos famosos han hecho visible que padecen o han tenido episodios de depresión para generar conciencia e incentivar la búsqueda de ayuda profesional, estos son algunos de ellos:

J Balvin, cantante colombiano, 35 años

“Aunque se vea de color, muchas veces está oscuro por dentro, pido por la salud mental de todos los que la necesitamos, la ansiedad y la depresión son una realidad, no tengan miedo a aceptarla y buscar ayuda profesional” 

Demi Lovato, actriz y cantante estadounidense, 28 años

“Durante mucho tiempo estuve intentando ser alguien que no era y fui muy infeliz. Cuando salí y dije: soy humana, tengo problemas y quiero compartirlos, fue cuando empecé a conectar de verdad”

Fernando Tejero, actor español, 53 años

“Hace casi un año murió mi perro, tuve una ruptura sentimental y murió un familiar; todo me hizo tocar fondo. Lo pasé mal, estuve en el psicólogo y en el psiquiatra, y he tomado antidepresivos. Ahora estoy saliendo de un pozo del que pensé que no salía”

Finalmente queremos compartir un estudio realizado por Gable y Haidt, pioneros de la psicología positiva. 

Tenemos de media el triple de experiencias positivas que negativas pero nuestro cerebro tiende a fijarse en lo negativo y a olvidar lo positivo, el antídoto para este sesgo es la GRATITUD”

Si has identificado que tú o alguien de tu familia está presentando síntomas de depresión, no permitas que avance. Actúa y busca ayuda profesional. Así, podrás encontrar el apoyo y guía que necesitas para transformar tu vida y encontrar la tranquilidad que mereces.

En Saluta podemos ayudarte. Ingresa a www.saluta.org y conoce a profesionales con gran experiencia y calidad humana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *