Salud mental de los adolescentes en tiempos de cuarentena

Pandemia y emociones a flor de piel

 

Según Oliveira, et al, (2020) la pandemia ha desatado comportamientos diversos a nivel psicológico. Viéndose afectados los adolescentes, quienes están más expuestos a experimentar comportamientos de violencia o comportarse de forma agresiva en su hogar.

 

 

¿A qué se debe esto?

 

Si nos vamos al punto de vista evolutivo, dentro de su edad, para un adolescente lo más importante son los grupos de pares. Viéndose interrumpida esta rutina típica en su estilo de vida; por tanto, la pandemia implica una reestructuración de hábitos.  

 

Es por esto, que si bien se habla mucho sobre distanciamiento social, es necesario, plantea Gallegos, et al,  (2020) realizar un “distanciamiento saludable”; donde no tiene por qué implicar distanciamiento emocional, se debe evitar la desconexión social, emocional o interpersonal a todo lugar.

 

Sobre todo en esta etapa de la vida, puesto que el reto clave es la propia identidad, lo cual no es más que comenzar este camino de conocerse, para comprenderse posteriormente,  comenzar a tener un pensamiento crítico reflexivo ante la vida, (su propia vida). Se forman sus ideales y para ellos los amigos como el mundo social, cobra relevancia en el sentirse parte.

 

 

Empatía, y adolescencia

 

Por otro lado, es preciso comprender qué aspecto es necesario nutrir en la etapa de adolescencia. Es  importante  educar  desde un punto de vista de la aceptación y aplicación de normas coherentes (claras) durante la crianza, lo cual se asociará o ayudará  con la conducta empática y pro social en los adolescentes. 

 

Por tanto, es clave en esta edad fortalecer la empatía para un posterior comportamiento adaptable social. Lo cual cobra más relevancia en esta época de crisis;  ya que según la OMS (2020) un concepto clave a trabajar en pandemia es, la empatía.

 

Esta cualidad juega un rol protagónico en la motivación hacia un comportamiento prosocial, algo imprescindible en este tiempo; guiando nuestra conducta,  desde el punto de vista del bienestar interno en un ser humano. Si estoy bien por dentro transmito bienestar afuera (a hijos, familia, etc) gracias a nuestra  hermosa capacidad cerebral de la corteza prefrontal ventro-medial la cual juega un rol importante (Decety, 2011).

 

Es lógico pensar que esos adolescentes quienes tuvieron cuidadores empáticos que resonaron con sus necesidades,  fueron contenidos, (cuidadores con buen sostén propio), tiene más probabilidad de estar íntegros en la sociedad.

 

 

Si te gustaría conocer más sobre la salud mental en la etapa adolescente de tu hija o hijo, comunícate con nosotros. Estamos contigo.

www.saluta.org

Escrito por: Kimberly Yereny Cifuentes Higuera – Psicóloga Clínica con 8 años de experiencia adulto e infanto – juvenil.

 

Referencias:


Paez, Amelia, & Rovella, Anna. (2019). Vínculo de apego, estilos parentales y empatía en adolescentes. Interdisciplinaria36(2), 23-38. https://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.2Oliveira, Wanderlei Abadio de, Silva, Jorge Luiz da, Andrade, André Luiz Monezi, Micheli, Denise De, Carlos, Diene Monique, & Silva, Marta Angélica Iossi. (2020). A saúde do adolescente em tempos da COVID-19: scoping review. 
Cadernos de Saúde Pública36(8), e00150020. Epub August 28, 2020.https://doi.org/10.1590/0102-311×00150020

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *