Ser adulto mayor, una oportunidad para gozarse la vida

Las personas mayores son el motor de la sociedad, experiencia y sabiduría. El Día Mundial del Adulto Mayor, es la excusa perfecta para rendirles un homenaje.

 

El 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Después de ser instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante este día, alrededor del mundo se resaltan sus virtudes, derechos, amenazas y oportunidades. Destacando la importancia de su rol en la sociedad actual.

 

Y es que llegar a ser un adulto mayor, no es igual a sufrir de enfermedades o limitaciones. Personas alrededor del mundo mayores a 60 años sobresalen por su vitalidad física, mental y social, inclusive sexual. Son ellos los que demuestran que la actitud es más poderosa que cualquier imprevisto que pueda surgir con la edad.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente la pauta de envejecimiento de la población, es mucho más rápida que en el pasado. Así como la esperanza de vida ha incrementado. “Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%” explica esta entidad.

Por lo anterior, se destaca la necesidad de entender el envejecimiento como una oportunidad de potenciar la forma de vivir. Esa vida soñada, donde no abunden los problemas si no las experiencias y sueños que quedan por cumplir.

 

Continuar aprendiendo

 

Hoy por hoy, no se hace extraño ver adultos mayores graduándose de una carrera universitaria, especialidades o máster. No muy alejado, es el caso de Lucio Chiquito, colombiano de 104 años quien es Ingeniero Civil y en septiembre de 2020 presentó su tesis para optar por el título de Doctor en Ingeniería de la Universidad de Manchester, Inglaterra; donde hace siete décadas cursó un máster en Ciencia y Tecnología. 

 

Soñar viajando

Así mismo, se ven casos de personas con edad avanzada cumpliendo su sueño de viajar. Tal como lo hace Elena Mikhailovna, una mujer rusa de 92 años que viaja sola por el mundo y lo documenta a través de su cuenta de Instagram. Alemania, Turquía, Polonia, Israel y República Checa, son algunos de los países que ha visitado. Teniendo más de 200.000 seguidores que la admiran y la ven como una inspiración.

 

Para el amor no hay edad

Otro ejemplo de que con los años la vitalidad continúa, son las parejas de adultos mayores que se conocen con edades avanzadas y esto nunca es un impedimento para vivir su amorío y disfrutar cada momento. Citas, noviazgo y hasta matrimonios, que los hacen recordar que para disfrutar del amor no hay edad. Así lo retrata también la serie ‘Modern Love’ en Amazon Prime, dando vida a una de tantas historias relacionadas.

 

La sexualidad se mantiene

A diferencia de como algunos piensan, el adulto mayor no sufre de disminución del líbido sexual. La experiencia y la madurez, permiten a las personas disfrutar aún más. Las sensaciones eróticas también aumentan y las inhibiciones disminuyen, lo que genera más diversión que antes.

 

El estado físico 

Aún en edad avanzada, pueden seguir logrando grandes hazañas deportivas. Un ejemplo de esto, es el corredor Roy Jorgen Svenningsen, un canadiense de 84 años que en diciembre de 2019 se convirtió en la persona de mayor edad en acabar el Maratón de Hielo de la Antártida. Una carrera donde los participantes deben soportar condiciones extremas de viento y frío, mientras completan las dos vueltas al Glaciar Unión, a 900 kilómetros del Polo Sur.

 

Estas proezas no siempre tienen que ser récords mundiales, el hecho de ser capaz de continuar con su actividad física favorita es un gran orgullo para los adultos mayores.

 

Es así como se demuestra que llegar a los 60 años y más, no es un obstáculo, es una oportunidad de vivir y disfrutar una nueva etapa en la vida. De conocer cosas nuevas, aprender, hacer ejercicio, viajar, amar y cumplir cualquier sueño. 

 

Además, sin pasar por alto la importancia que tienen las personas mayores para la sociedad. Su conocimiento de la vida, experiencia y aportes, los vuelve indispensables para avanzar en todas las esferas que componen la vida humana.

 

¿Cómo incentivar esta vitalidad?

 

Si bien es cierto que desde el punto de vista biológico, el envejecimiento es, según la OMS “la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo”; la misma organización define que: “esos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa”.

 

Es por esto que se hace indispensable cuidar tanto de la salud física como mental desde años anteriores para mitigar los cambios mencionados anteriormente. Y en edad adulta, continuar ejercitando cuerpo y mente, con una alimentación balanceada y hábitos de estilo de vida saludables para seguir cumpliendo todos los objetivos deseados.

 

Compromiso con la salud mental del adulto mayor

 

Al igual que la salud física, es indispensable la salud mental; la cual ayudará a los adultos mayores a prevenir enfermedades y enfrentar algunas patologías de la edad. Como se ha mencionado anteriormente, los hábitos y estilos de vida saludables son fundamentales para el cuidado de la misma.

 

Según la OMS, la promoción de la salud mental depende en gran medida de estrategias conducentes a que el adulto mayor cuente con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas tales como 

 

Protección y libertad

  • Viviendas adecuadas mediantes políticas apropiadas
  • Apoyo social a las personas de edad más avanzada y a quienes cuidan de ellas
  • Programas sanitarios y sociales dirigidos específicamente a grupos vulnerables
  • Programas para prevenir y abordar el maltrato a adultos mayores
  • Programas de desarrollo comunitario”

 

De igual forma, el reconocimiento y tratamiento oportuno de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias psicotrópicas es de vital importancia para brindarle calidad de vida al adulto mayor.

Es así como el acompañamiento de la familia y sociedad en general, causa un factor determinante en la vida de las personas mayores. Un apoyo que debe ir acompañado de admiración, paciencia y respeto. 

Finalmente, es deber de las instituciones velar por la autonomía, bienestar y salud integral de los adultos mayores. Apoyados en iniciativas que potencien un envejecimiento activo en el área social, de educación, vivienda y justicia. El objetivo siempre será que los adultos mayores continúen siendo una pieza fundamental en la sociedad no solo en el pasado, si no también en el presente y futuro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tu Opinión es muy importante para nosotros
  • First List Item
  • Second List Item
  • Third List Item
Si
No
Si
No
Tu opinión es muy importante para nosotros
Si
No
Si
No